Galeria de los Sapos | JOSÉ LUIS CUEVAS “EL ARTE IRREVERENTE DE UN GENIO SEDUCTOR”
15893
post-template-default,single,single-post,postid-15893,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

JOSÉ LUIS CUEVAS “EL ARTE IRREVERENTE DE UN GENIO SEDUCTOR”

JOSÉ LUIS CUEVAS “EL ARTE IRREVERENTE DE UN GENIO SEDUCTOR”

José Luis Cuevas nació en la ciudad de México el 26 de febrero de 1931. Si bien era un artista autodidacta, siendo un niño su madre lo llevó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, donde Diego Rivera pronto se dio cuenta de su talento. En el Mexico City College realizó estudios de grabado, en el taller de la maestra Lola Cueto. Su agudo sentido de observación le permitió captar el entorno en el que transcurrió su infancia y que lo proveyó de los personajes que serían los protagonistas de sus obras: aquellos que viven en el límite de la degradación moral y física. En esa época realizó también sus primeros dibujos eróticos, y se acercó a autores de la literatura universal como Balzac, Víctor Hugo y Dostoievski, que serían continuas fuentes de inspiración.

JoséLuis Cuevas es uno de los más importantes artistas plásticos pertenecientes a la generación conocida como de Ruptura por su distanciamiento radical del muralismo mexicano y su postura crítica respecto de la escuela mexicana de pintura. Desde 1959 a la fecharecibióinnumerables premios y reconocimientos. Su obra ha estado presente en los más relevantes certámenes internacionales y nacionales. Entre ellos destacan: Primer Premio Internacional de Dibujo en la Bienal de Sao Paulo (1959); Primer Premio Internacional en la VII Mostra Internazionale di Bianco e Nero en Lugano, Suiza (1963); Premio Madeco en la II Bienal de Santiago de Chile (1965); Primer Premio Internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Delhi, India (1968); Primer Premio en la III Bienal de Grabado Latinoamericano, de San Juan, Puerto Rico (1977); Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes (1981); el Consejo Mundial de Grabado le otorga el Premio Internacional del año, EUA (1982); Premio Internacional del World Print Council en San Francisco, California (1984); Premio a la mejor ilustración de la Sociedad de Ilustradores de Estados Unidos (1985), entre muchos otros.

 

Fue distinguido con el grado Doctor Honoris Casusa, por la universidad Autónomade Sinaloa (1984). Recibió la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de Francia (1991); la Medalla Goya otorgada por el Instituto Cultural Domecq, A.C. (1996); la Medalla Yucatán, del XII Festival Otoño Cultural del Mayab (1996); el Premio de Medallística Tomás Francisco Prieto, entregado en Madrid por la Reina Sofía de España (1997); la Orden Andrés Bello, otorgada por la República Bolivariana de Venezuela (2001); invitado de Honor a la III Bienal Iberoamericana de Lima y Recibe la medalla de la Ciudad (2002).

En 2008 tuvo lugar un Homenaje Nacional en el Museo del Palacio de Bellas Artes y en 2009 la Pinacoteca de Nuevo León le hizo un reconocimiento por su gran trayectoria como dibujante, grabador, pintor, escultor y escritor. Con motivo de sus 75 años la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, le rindió homenaje con la emisión de un billete conmemorativo.

 

 

En 2011 se inaugura la exposición “Cartas Amorosas” en la Universidad Autónoma de Hidalgo.  La ciudad de Puebla y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de este estado, le rindieron un homenaje con la mayor exposición de obras de su creación titulada “Cuevas”, la cual reunió gráfica, dibujo, telas y esculturas. Para finalizar el año el maestroJosé Luis Cuevas recibió el Premio Lorenzo el Magnífico en la VIII Bienal de Florencia, por su trayectoria artística y como reconocimiento a sus excepcionales cualidades estéticas, que han abierto las puertas al  arte contemporáneo nacional e internacional dando nueva vida al arte mexicano.

En 2012 José Luis Cuevas fue nombrado como el Artista Plástico más importante de México en el Bicentenario del Tribunal Supremo de España, en la sesión celebrada el 6 de junio de 2012. Se le adjudicó el nombramiento Miembro de Mérito; en este mismo año recibió el galardón Juchimánde Plata 2012 en su edición número XXXV con el Premio Nacional de las Artes, Villahermosa, Tabasco.

 

En 2013, Con motivo del cumpleaños 80 del Maestro José Luis Cuevas y los 21 años del Museo que lleva su nombre, se realizóla apertura de la exposición Cuevas en el Cuevasen todas las salas del Recinto. Para 2014 realizóuna gira de trabajo en Lima, Perú, donde expusosu obra artística en la Feria Internacional de Arte, ART LIMA en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).  En2015 se realizóla Exposición “José Luis Cuevas. Doscientas Cartas amorosas a Beatriz del Carmen” y  en 2016  la Exposición “José Luis Cuevas. El color del Amor”, en el Museo José Luis Cuevas, Ciudad de México

Durante 2017 el Museo José Luis Cuevas cumple 25 años de haberse inaugurado y se llevó a cabo una magna exposición en honor al Mtro. José Luis Cuevas “Cuevas por siempre”, en el Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco.

El 3 de julio de 2017  falleció el Maestro José Luis Cuevas en la Ciudad de México, lo que significo una gran perdida para el universo del arte.

 

Si deseas conocer más sobre la vida y obra de este artista, no olvides consultar La Galería de los Sapos, sitio en el que podrás encontrar diversas obras y exposiciones, en un sitio hecho para el arte.

La Galería de los Sapos es un espacio para el arte cuyo objetivo es presentar, ofrecer y difundir la obra de artistas consagrados y emergentes de gran talento. Exhibiendo y ofreciendo obras originales, obra gráfica contemporánea e histórica, fotografía artística, escultura y arte popular.

En cuanto a su ubicación, la Galería de los Sapos se encuentra en: calle 7 Oriente No.508, col. Centro, Plazuela de Los Sapos.

Mafer
maferromi15@gmail.com
No Comments

Post A Comment