El Misterioso Encanto de Rafael Coronel

_MG_7306.jpg

Galería de los Sapos ha tenido el honor de presentar El Misterioso Encanto de Rafael Coronel, un homenaje y pretexto perfecto para rondar el universo fantástico de uno de los artistas plásticos más importantes que ha dado México.

Coronel, nació en la ciudad de Zacatecas el 24 de octubre de 1931.  En la capital del país estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1952  obtuvo el primer premio del Concurso de Artes Plásticas realizado por el Instituto de la Juventud Mexicana. A lo largo de cuatro décadas de fecunda labor creativa, expone su obra de forma individual y colectiva en los cinco continentes, destacándose la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, en la que obtiene el Premio “Córdoba” al Mejor Pintor Joven Latinoamericano en 1965, y la I Bienal Internacional de Pintura Figurativa en Tokio y Osaka, Japón en 1974, en la que recibe el Primer Premio.

Entre óleos,  acrílicos, esculturas y un compendio gráfico conformado por giclées y serigrafías de sus obras más destacadas, Rafael Coronel ha sido homenajeado en Galería de los Sapos .

La temática de su trabajo a menudo provoca discusión sobre a qué corriente artística pertenece, al Neo-Romanticismo o al Mexicanismo contemporáneo, ya que contiene características de ambas. Reconocido por el onirismo Coronel se convirtió en el pintor paciente y solitario, fue un incurable amante de las máscaras y los rituales antiguos, elementos que del dieron agudeza a las obras que pinto en sus últimas tres décadas como artista, mismas que destacan en esta muestra donde los seres enigmáticos que visten túnicas y capirotes negros son los protagonistas.

Rafael Coronel  fue y seguirá siendo considerado como uno de los artistas más grandes que hado do México al mundo y uno  de los representantes más definidos del Nuevo Expresionismo Mexicano.

Anterior
Anterior

Trazos y Colores Diluidos, Rita Granados

Siguiente
Siguiente

Una mirada a Puebla a través del arte